jueves, 22 de septiembre de 2011

El estudio, herramienta para generar conocimiento y opinión


Uno de los principales objetivos de comunicación para cualquier empresa debe ser conseguir verse reflejada en los medios de comunicación como experta en su campo y, partir de ahí, ser consultada espontáneamente por los periodistas como prescriptora o líder de opinión. Por ejemplo, si tiene un gabinete de moda, le interesará que lo llamen para entrevistarlo sobre tendencias, o si su empresa es una clínica especializada, que le consulten acerca de cualquier tema relacionado con la salud y la medicina. De cara a alcanzar ese posicionamiento ante la opinión pública, existe una herramienta de comunicación muy útil para las compañías: el estudio.



Es importante desarrollar periódicamente un estudio divulgativo sobre algún tema interesante y de actualidad relacionado con el sector al que pertenezca la entidad, cuyos resultados estén destinados a ser publicados con éxito en prensa, presentando a la organización como generadora de conocimiento y con una imagen positiva de compromiso con su ámbito de actividad. Este tipo de estudios aportan credibilidad y autoridad a las empresas, además de darles notoriedad y abrirlas a la sociedad, compartiendo sus investigaciones y conclusiones con todos los ciudadanos.
La mejor opción es encontrar un tema original y poco explotado, pero conectado tanto a los intereses sociales como a lo que los medios de comunicación consideran noticiable. Los estudios que ofrecen datos llamativos e indicadores significativos siempre son bienvenidos por los periodistas, y si las encuestas para el informe se realizan entre alguno de los públicos-objetivo de la compañía (clientes actuales y potenciales, empleados, etc.), el trabajo de campo llevado a cabo también puede ser muy útil como estudio de mercado, respondiendo siempre en todo caso a los objetivos de rentabilidad de cada empresa.