martes, 2 de abril de 2013

EL GRADO DE SATISFACCIÓN DE LOS ANUNCIANTES MUESTRA LA BUENA SALUD CREATIVA DE LAS AGENCIAS DE PUBLICIDAD ESPAÑOLAS




En un momento en el que la publicidad está pasando sus horas más bajas, no podemos dejar de alegrarnos de las buenas noticias. Según el estudio “agencyScope” presentado por Grupo Consultores, los anunciantes españoles están más satisfechos que nunca con sus agencias.

El 90% se declaran contentos con sus proveedores, resultados que confirman que las empresas del sector están haciendo bien su trabajo; sin embargo, el 15% ha manifestado su intención de cambiar de agencia, bien porque consideran que existe un margen para la mejora, por intentar buscar un mejor servicio o por la obligación de convocar un concurso para estos servicios.

El estudio refleja también que se han reducido el número de compañías con las que trabajan los anunciantes. En la actualidad, la media es de 2,1 agencias y la duración de la relación se sitúa en 4,5 años. Asimismo, el 28% de los anunciantes declara disponer de una remuneración adicional para sus empresas creativas en función del cumplimiento de los objetivos de las campañas y la variable se encuentra en el 16%, aproximadamente.

El concurso sigue siendo el principal método de selección, ya que se usa en ocho de cada diez casos; y aunque ha bajado el número de concursos remunerados (el 66% no lo han hecho), aumenta la cuantía, en torno a los 5.000 euros, en los casos en los que sí se ha producido este pago.

En cuanto a las características ideales de una agencia para los anunciantes, las más nombradas son la creatividad, el conocimiento del mercado y el buen servicio; aunque crece la valoración de aspectos como el planteamiento estratégico, la proactividad o la integración. En el caso de las digitales, se busca, fundamentalmente, el dominio de las nuevas tecnologías, la creatividad y el conocimiento del mercado y el sector.

En el caso de las agencias de medios, la satisfacción es mayor que en las creativas (92%); y solo el 9% de los encuestados manifiestan su intención de cambiar de proveedor. Con este tipo de firmas sí hay remuneración adicional en el 35% de los casos, y esta se sitúa en torno al 14%. Los anunciantes trabajan con una media de 1,2 agencias y la relación se sitúa en 5 años. Valoran especialmente la capacidad de negociación, la creatividad e innovación y el crecimiento del mercado; aunque aumenta la valoración de aspectos como la proactividad y la relación calidad-precio.