viernes, 5 de julio de 2013

LOS BLOGS CORPORATIVOS: UN NUEVO RUMBO PARA LA COMUNICACIÓN EMPRESARIAL

El pasado mes de abril se cumplieron 16 años de la aparición del que se considera el primer weblog de Internet. Desde entonces, se ha convertido en una herramienta prácticamente indispensable, tanto a nivel personal como empresarial, por las múltiples posibilidades que ofrece.

El auge del mundo 2.0 ha traído consigo una serie de nuevas herramientas que están modificando la cultura comunicativa de las compañías, que pueden interactuar de modo rápido y directo con sus audiencias. Las redes sociales y los blogs corporativos han adquirido un papel muy importante para las empresas, gracias a las que mejoran su comunicación, tanto a nivel externo como interno; generan transparencia y confianza; reducen los costes de las campañas publicitarias; llegan a mayor número de potenciales clientes; generan imagen de marca en Internet y ganan credibilidad.

Los blogs corporativos se presentan como una alternativa a los medios de comunicación tradicionales. Se conciben como un complemento a las páginas webs y son un espacio a través del cual la empresa puede difundir su cultura y ofrecer contenidos de interés a los usuarios, de forma gratuita, con el objetivo de que confíen en ella y en su saber hacer. Su principal finalidad es llegar a la audiencia de una manera más cercana y menos institucional.

Hasta hace poco, la única opción que tenía una pyme para conocer la opinión de sus clientes eran las encuestas. Las bitácoras se han convertido en una nueva forma de relacionarse con sus audiencias, vender productos y transmitir imagen, ya que permiten establecer un diálogo con los usuarios que pueden interactuar con la organización, aportando su punto de vista sobre el tema que se está tratando y trasladarle sus opiniones e inquietudes. Las organizaciones pueden aprovechar esto para establecer fuertes vínculos con los consumidores y adaptar sus productos y servicios a sus necesidades.

En su conjunto, las empresas de tecnología son las que dominan el panorama de los blogs corporativos, sin embargo, esta herramienta está adquiriendo gran importancia en otros muchos sectores. Algunos ejemplos que funcionan con éxito en España pueden ser el blog Oh! La Moda de El Corte Inglés, sobre tendencias y estilo de vida; Me gusta volar, de Iberia, en el que una gran parte de sus contenidos están enfocados a tratar la aerofobia; Ikeando, el blog de Ikea, en el que se publican ideas de decoración que se pueden realizar con sus productos.

Ahora bien, a pesar de que se trate de una herramienta útil y efectiva, la decisión de crear un blog tiene que ser tomada detenidamente ya que, para que tenga éxito, debe estar alineada con la cultura, la  imagen y la estrategia de la compañía. Además, a la hora de poner en marcha un blog, la dirección debe valorar sus necesidades y sus recursos, y ser consciente de que necesita a alguien que se ocupe de gestionar los contenidos y de mantenerlo activo permanentemente. Lo peor que se puede hacer para la imagen de la empresa es crearlo y que quede obsoleto.

Blog de interés

1.- El Corte Inglés - Oh! La moda: http://blogohlamoda.es/
2.- Iberia - Me gusta volar: http://megustavolar.iberia.com/
3.- Ikea - Ikeando: http://www.ikeando.tv/
4.- Honda España - Honda Dreams: http://www.hondadreams.es/
5.- Starbucks - My Starbucks Idea: http://mystarbucksidea.force.com/
6.- Coca Cola - Happing Magazine: http://blog.cocacola.es/
7.- Telefónica - Con tu negocio: http://www.contunegocio.es/
8.-  Iberdrola - Blog corporativo de Iberdrola: http://www.blog.iberdrola.com/
9.-  Danone - Blog de Danone: http://blog.danone.es/