miércoles, 1 de octubre de 2014

¿UNA IMAGEN VALE MÁS QUE MIL PALABRAS? INSTAGRAM: CLAVE EN EL MARKETING DIGITAL



Según un estudio de la consultora BI Intelligence, la inversión publicitaria en social media se disparará durante los próximos cinco años. Sin embargo, no todas las redes sociales evolucionarán de la misma manera, mientras que Facebook acusará un estancamiento que ya se viene constatando, otras redes más visuales, como Pinterest o Instagram, aumentarán su influencia.

Instagram ha sido precisamente uno de los grandes fenómenos de los últimos tiempos en Internet, logrando en apenas cuatro años más de 200 millones de usuarios activos, hecho que no pasó desapercibido para Facebook, que se hizo con la plataforma en abril de este año.

Inicialmente concebida como una aplicación para fotos, Instagram ha demostrado su potencial como herramienta de marketing online, siendo cada vez más las marcas que cuentan con un perfil propio en esta red social.

Con una interfaz simple, ordenada y altamente visual, se presenta como una manera fácil y rápida de comunicar en tiempo real y que, utilizada adecuadamente, puede convertirse en un soporte muy útil para acciones específicas de marketing digital, con el objetivo de dar a conocer nuevos productos o servicios, mantener y ampliar clientes, así como desarrollar imagen y reputación de marca.

Al igual que ocurre en otras redes sociales, la clave está en atraer el interés del público con contenidos de calidad, pero se diferencia en la manera de comunicarlos: su mecánica se basa en compartir imágenes cuyo principal valor reside en la originalidad, reforzada al añadir hastags descriptivos que, a su vez, facilitan la segmentación del mensaje, además de aumentar su alcance y difusión.

Si el contenido resulta atractivo y estimulante, los usuarios pueden impulsar espontáneamente una acción comercial. Si, además, se sienten escuchados y valorados, aumentará su grado de compromiso con la firma, así como su predisposición a interactuar, comentando sus propias experiencias o compartiendo las imágenes en sus diversos perfiles sociales.

Otro estudio publicado por Simply Measured, afirma que Instagram es la opción más útil para pymes, por delante de Facebook y Twitter, si bien es necesario tener en cuenta el tipo de producto o servicio a promocionar y no perder de vista que se trata de un público mayoritariamente juvenil.

De los resultados de este informe se desprenden algunas conclusiones generales, como que Instagram tiene mayor alcance en los medios de comunicación convencionales que otras redes sociales y que la mayoría de las marcas han experimentado con esta red una mayor interacción por parte de sus públicos, llegando en muchos casos a doblar incluso a Facebook y Twitter. Además, en Instagram un gran número de usuarios a nivel global hace referencia a marcas en sus publicaciones, al menos, una vez al día.



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