miércoles, 19 de noviembre de 2014

LA MARCA ESPAÑA SUSPENDE EN EL RANKING GLOBAL DE PAÍSES


El hecho de que un país cuente con una identidad de marca fuerte y bien valorada aporta una ventaja competitiva medible en términos de visitación, promoción, inversión y consumo. Por ello, resulta de suma importancia gestionar adecuadamente la estrategia a seguir en torno a la creación de una marca país, redefiniendo constantemente sus directrices e invirtiendo en aquellos aspectos que fortalezcan la reputación a nivel externo.

La consultora Future Brand ha publicado recientemente un estudio titulado “Country Brand Index 2014-2015” que revela las percepciones de los consumidores acerca 75 países de todo el mundo, permitiendo conocer las marcas país más poderosas y elaborar un ranking a nivel global.

Para la elaboración del informe se estudió en qué medida los encuestados se mostraban más propensos a recomendar, vivir, visitar, hacer negocios o estudiar en los países analizados, además de la valorar otros aspectos como la percepción de sus infraestructuras, productos y servicios que ofrece.

El ranking mundial está encabezado por la marca Japón.  El país asiático se sitúa por primera vez en el puesto número uno al ser el que genera una percepción más valiosa e influyente. El top ten se completa con Suiza, Alemania, Suecia, Canadá, Noruega, Estados Unidos, Australia, Dinamarca y Austria.

Seis países del viejo continente copan las diez primeras posiciones, lo que significa que en términos generales, Europa es el continente que aglutina el mayor número de marcas país que son consideradas fuertes. Sin embargo, España no aparece ni tan siquiera entre los veinte primeros, conformándose con el puesto número 23.

Por si fuera poco, se considera que tan solo los 22 primeros clasificados (29%) cumplen con los requisitos de lo que se considera una marca país como tal, quedando España inmediatamente fuera de esta distinción.

El estudio, que incluye también clasificaciones por mercados y sectores, permite descubrir en qué ámbitos concretos destaca cada uno de los países. De todo ellos, España solamente aparece en el ranking de “Patrimonio y Cultura”, que tiene en cuenta criterios como la cantidad de monumentos existentes, un pasado de interés histórico y cultural, así como la capacidad de mantener las tradiciones. En este caso, nuestro país consigue clasificarse en el puesto número 10, por debajo de Italia, Grecia, Japón, Francia, Perú, Egipto, Austria, Alemania e India.

Pese a lo mucho que se hablado en los últimos años sobre la marca España y la importancia de construir una buena reputación externa para captar inversores o establecer negocios, lo cierto es que el hecho de solo destaquemos en el ámbito del patrimonio y la cultura parece demostrar que fuera de nuestras fronteras la imagen del país todavía continúa asociándose a tópicos culturales, como pueden ser los toros, el flamenco o las fiestas populares; sin conseguir que calen aspectos más determinantes que son los que verdaderamente definen a las marcas país poderosas.

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