Las redes
sociales se han convertido en una útil herramienta de comunicación para las
grandes compañías, que las emplean tanto para informar a sus clientes como para interactuar con ellos. Sin embargo, la utilización de los social media como
instrumento de promoción no es exclusivo de multinacionales y la presencia de
microempresas es cada vez más habitual en los timelines. Esta es una de las
principales conclusiones que arroja el informe “Desarrollo empresarial y redes
sociales. El caso de las microempresas españolas”, elaborado por la Fundación
Telefónica, en colaboración con Red.es; que indica que cerca de la mitad de las
microempresas españolas gestiona su perfil en Facebook, Twitter y LinkedIn.
A pesar de
que el índice de penetración es alto, el rendimiento que obtienen de las redes
sociales es desigual por dos motivos fundamentales: la falta de
profesionalización de los responsables de su gestión y la escasa planificación
de los contenidos. Esto implica un alto grado de desconocimiento de todos los
beneficios que les pueden aportar, desaprovechando estas herramientas para
darse a conocer, mostrar sus productos o servicios, conseguir nuevos clientes
potenciales o interactuar con los actuales.
Facebook es
la principal red social para las micropymes y un tercio de las que la utilizan,
actualizan contenidos de forma diaria. Le sigue Twitter, con una penetración
del 70%, LinkedIn, usada por 3 de cada diez, y Google+ y Youtube, ambas
presentes en el 20% de las empresas. Como curiosidades, el estudio indica que las
organizaciones que solamente utilizan Facebook tienen una cultura digital menos
desarrollada que las que tienen cuenta en otras redes; y que la proporción de
compañías activas en Twitter es mayor en ciudades de más de 500.000 habitantes.
Llama la
atención también que existen dos perfiles muy diferenciados: empresas muy
activas, que gestionan diariamente las redes sociales, y otras de baja
intensidad, que apenas prestan atención a sus cuentas. Entre el primer grupo,
se situarían compañías de actividades profesionales, científicas y técnicas,
que se caracterizan por su dinamismo. En el lado opuesto, se sitúan micropymes del ámbito industrial y de negocios
tradicionales, que no perciben una relación directa entre su presencia en redes
sociales con un aumento del número de clientes o del volumen de negocio.
En
conclusión, falta aleccionar a las pequeñas empresas sobre qué pueden conseguir
a través de las redes sociales y cómo emplear sus perfiles, mediante una
planificación concreta, para alcanzar los objetivos propuestos.
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