lunes, 24 de mayo de 2010

El mercado de los sentimientos en Internet



El auge de los blogs y las redes sociales ha originado el nacimiento de un nuevo mercado, el de la opinión personal (críticas, calificaciones, recomendaciones sobre empresas, productos, personas y personajes…). Para los científicos dedicados a la informática, esta creciente montaña de datos, que aumenta rápidamente, abre una ventana tentadora hacia el procesamiento de las emociones, gustos y sentimientos de los internautas.



El análisis de las emociones es un campo emergente, y gira en torno a la frontera más ambiciosa del mundo de la informática: la traducción de los caprichos del sentimiento humano en datos concretos.

Para muchas empresas, la interpretación de las corrientes de opinión en la red se ha convertido en una especie de moneda virtual que puede otorgar éxito o fracaso a un producto en el mercado. A medida que las herramientas de análisis de emociones comiencen a tomar forma, no sólo podrían ayudar a las empresas a mejorar su rentabilidad, sino que también podrían ayudarlas a transformar la experiencia de búsqueda de información on line.

Existen nuevas compañías de análisis de emociones como Scout Labs, una firma ubicada en San Francisco. Ha presentado recientemente un servicio de suscripción que permite a los clientes monitorizar blogs, artículos de noticias, foros en línea y sitios de redes sociales en busca de tendencias en las opiniones sobre productos, servicios o temas de actualidad.

A principios de mayo, la compañía de venta de entradas StubHub utilizó la herramienta de monitorización de Scout Labs para identificar un aumento repentino en las emociones negativas en los blogs después de que un partido entre los equipos Yankees y Red Sox fuera aplazado por la lluvia.

Los encargados del estadio informaron por error a cientos de aficionados de que el partido había sido cancelado, y StubHub denegó la solicitud de devolución del dinero de las entradas por parte de los seguidores alegando que el partido se había jugado. Pero después de detectar que el torrente de opiniones negativas y quejas en Internet, la compañía ofreció descuentos y bonos a los aficionados afectados.

Jodange , con sede en Yonkers, ofrece un servicio orientado a los editores en línea, el cual permite incorporar los datos de opinión procedentes de más de 450.000 fuentes, incluyendo fuentes de noticias tradicionales, blogs y también Twitter. El servicio utiliza un sofisticado algoritmo que no sólo evalúa las emociones acerca de temas específicos, sino que también identifica a los líderes de opinión más influyentes. Además, trabajan actualmente en un nuevo algoritmo que podría utilizar los datos de opinión para predecir eventos futuros, como pronosticar el impacto de las editoriales de prensa sobre el precio de las acciones de una empresa.

The Financial Times cuenta con Newssift , un programa experimental que realiza un seguimiento de temas de negocios en las noticias, junto con un motor de búsqueda especializado que permite a los usuarios organizar sus consultas por tema, entidad, lugar y persona. Al utilizar Newssift, una búsqueda de Wal-Mart revela que el sentimiento reciente hacia la compañía es positivo en una proporción de un poco más de dos a uno. Pero cuando esa búsqueda se refina con el término sugerido "fuerza laboral y sindicatos", sin embargo, la proporción de emociones positivas respecto de las negativas se aproxima al uno a uno.

Estas herramientas podrían ayudar a las empresas a identificar el efecto de cuestiones específicas sobre las percepciones de los clientes, ayudándolas a responder con las estrategias adecuadas de comercialización y relaciones públicas.