lunes, 10 de mayo de 2010

La caída de la publicidad tradicional



El Índice de Inversión Publicitaria de España, presentado a finales de febrero, concluye que 2009 ha sido el año con peores resultados en inversión en publicidad de la historia reciente de nuestro país. Se ha pasado de una inversión publicitaria en medios convencionales de 6.648 millones en 2008 a 5.058 millones, es decir, un descenso del 23,9%. Este dato resulta más negativo si lo comparamos con el descenso de un 8% en Europa, según datos de Nielsen para los 9 primeros meses del año.



Esta situación posiciona al mercado de la publicidad en unos niveles de inversión equiparables a los del año 2000: en los dos últimos años se ha destruido el crecimiento sostenido que se venía produciendo en los siete ejercicios anteriores.

Todos los medios han reducido su inversión, a excepción de Internet, que ha tenido un tímido crecimiento de un 3,2%. Los más perjudicados han sido los medios impresos y el cine, que superan el 23,9% de descenso promedio. Por sectores de actividad, han bajado más del 30% los medios de comunicación, moda y complementos, automoción, servicios privados y decoración. A pesar del descenso de un 37%, el sector del automóvil sigue siendo el de mayor peso del panorama publicitario, con 9,3% de la inversión total.