lunes, 18 de octubre de 2010

Refuerzo del reconocimiento de marca en la Red






A la hora de localizar un determinado producto en Internet, seis de cada diez usuarios teclean directamente la dirección del sitio en el que saben que encontrarán el producto deseado, lo que demuestra la importancia de invertir en imagen de marca en la red. Son tres formas las más utilizadas para encontrar un producto o servicio navegando:





- A través de la marca: búsqueda del nombre comercial de un determinado producto. Es decir, una vez que el usuario reconoce la imagen corporativa de la empresa, asimilable a la marca, y la identifica con sus necesidades, acude a ella.

- Por categoría de producto: en este caso, las marcas tienen menos importancia, ya que el consumidor busca en base a las propiedades o funciones reconocidas del producto.

- Finalmente, la búsqueda por áreas de interés.

La finalidad última y más importante del reconocimiento de la marca es conseguir la lealtad del usuario, lograr que visite repetidamente el site. Algunas reglas fundamentales para conseguirla son:


  • Una adecuada inversión publicitaria, combinando debidamente la inversión en Internet con la inversión en medios tradicionales (prensa, radio, televisión).

  • Aprovechar la ventaja competitiva que otorga el ser el primero en instalarse en el mercado. Ser el primero permite crear barreras de entrada para los competidores, que deberán hacer un gran esfuerzo por superar lo que ofrecen las marcas ya instaladas en la Red.

  • Una usabilidad de calidad es básica para conseguir que el usuario navegue con comodidad dentro del site y lo visite repetidamente.

  • Igualmente es importante un buen servicio de atención al cliente, que incluya actividades como la respuesta personal a sus preguntas, la posibilidad de conocer la opinión de otros usuarios, el envío de mensajes de correo electrónico comunicando las novedades habidas en los productos disponibles, o la oferta de productos personalizados, capaces de crear un sentimiento de comunidad entre los usuarios.

  • En el caso del comercio electrónico, poseen ventaja las marcas que, antes de introducirse en Internet, se hallan sólidamente instaladas en el mundo real, ya que los usuarios tenderán a otorgarles más confianza (es el caso de la SHOP ON LINE de ZARA).

Fuente: Baquía Knowledge Center