lunes, 22 de marzo de 2010

Formación de portavoces: cómo afrontar una entrevista de prensa




“El portavoz de una organización debe tomarse como mínimo tan en serio como el periodista el arte de dominar la entrevista, para salir airoso de ella”

Para los periodistas hacer una buena entrevista es todo un arte. Pasan años preparándose en la universidad para superar ese reto, estudiando técnicas para realizar cuestionarios y formas de investigar al entrevistado y el tema. Si ellos se lo toman tan en serio, el portavoz de una empresa u organización no puede pasar por alto un momento tan decisivo a la hora de trasladar su mensaje a los medios. También debe estar formado para superar el desafío con nota. El tipo de entrevista a la que se debe enfrentar mayoritariamente un empresario medio en España es la entrevista periodística hablada (sobre todo por teléfono), que después será redactada para un medio impreso.

martes, 16 de marzo de 2010

La importancia de llamarse Gobierno



Recientemente se ha generado un interesante debate acerca de la pretensión del Gobierno de usar una “marca” propia que acompañara al nombre de cada Ministerio. De ahí surgió la actual denominación de “Gobierno de España”, que antes no se empleaba en la comunicación institucional. La iniciativa de la unificación de los logotipos de todos los ministerios en dicho lema “Gobierno de España” pretende hacer llegar al ciudadano qué entidad está siempre detrás de cada “obra pública” o “valla publicitaria” que se encuentre por la calle. Se trata de la creación de una marca en toda regla, como si de Coca-Cola o BMW se tratase, con unos valores que transmitir y unas ideas concretas que vender.

martes, 2 de marzo de 2010

El low-cost en las campañas de comunicación



Ser la empresa con el personal más eficiente, con los mejores productos o los servicios más innovadores del mercado no basta para ser competitiva. Es necesario que el público conozca sus virtudes. A pesar de la importancia vital de la comunicación, para muchas empresas dedicar una parte de su presupuesto a ese apartado es un lujo, sobre todo en época de crisis. Suerte que el secreto de la eficacia comunicativa se esconde en la creatividad, y no en el dinero invertido. Las actuales herramientas de comunicación nos ofrecen la posibilidad de diseñar campañas completas a bajo coste, por menos de 3.000 euros. La clave es tener una idea rompedora que produzca impacto.