lunes, 22 de marzo de 2010

Formación de portavoces: cómo afrontar una entrevista de prensa




“El portavoz de una organización debe tomarse como mínimo tan en serio como el periodista el arte de dominar la entrevista, para salir airoso de ella”

Para los periodistas hacer una buena entrevista es todo un arte. Pasan años preparándose en la universidad para superar ese reto, estudiando técnicas para realizar cuestionarios y formas de investigar al entrevistado y el tema. Si ellos se lo toman tan en serio, el portavoz de una empresa u organización no puede pasar por alto un momento tan decisivo a la hora de trasladar su mensaje a los medios. También debe estar formado para superar el desafío con nota. El tipo de entrevista a la que se debe enfrentar mayoritariamente un empresario medio en España es la entrevista periodística hablada (sobre todo por teléfono), que después será redactada para un medio impreso.



Lo primero es estar completamente seguro del motivo de la entrevista. Si usted ha sido elegido para ella por su conocimiento, experiencia personal o por su cargo/profesión. Sólo así podrá valorar si prefiere negarse a ser entrevistado si el tema no te convence o no se considera la persona adecuada.

Lo que nunca hay que olvidar es la precisión en el momento de responder a las preguntas. Lo ideal es contestar en un máximo de tres frases, pues divagar demasiado puede llevarle a la contradicción y a perder el hilo de su argumento. Además, el espacio para la entrevista es limitado, siendo breve evitará que deban recortar sus declaraciones, pudiendo dar lugar a malas interpretaciones.