lunes, 24 de enero de 2011

¿Cuánto vale Facebook?




Facebook, el gigante que reina en el mundo de las redes sociales ha aproximado su nivel de penetración entre el público de Estados Unidos a la de firmas más que consolidadas como Google y Yahoo, los dos dominadores absolutos de la era de los portales y los buscadores. Se trata de un dato que refuerza el gran poder publicitario que ha ido adquiriendo dicha red social. De hecho, Facebook ya ha superado a Yahoo en volumen de publicidad, aunque no en facturación, debido al bajo precio que tienen (CPM) sus anuncios.



Los usuarios pasan más tiempo en Facebook que en Yahoo, todavía un referente de contenidos en EE UU. Atrae cada vez más atención, el principal valor de la economía digital y es fundamental como redistribuidor y nueva vía de acceso a los contenidos. Cada vez son más los usuarios que tienen la mayor parte del día abierta su página de Facebook, lo que aumenta su potencial como herramienta de comunicación e imagen de las empresas.
Además, su flujo social condiciona con fuerza el consumo, tanto de información y diarios, como el caso de The New York Times, o de sitios de e-commerce como Amazon, aunque aún se encuentra a bastante distancia de un buscador como Google. Está aumentando vertiginosamente el número de aplicaciones y servicios (sobre todo informativos) a las que se puede acceder desde esta red social.
Estos datos sirven para explicar su valoración de 50.000 millones de dólares (37.000 millones de euros), desde que Goldman Sachs, la firma más poderosa de Wall Street, ha sumado capital a Facebook (450 millones de dólares). Teniendo en cuenta este tipo de inversiones, se calcula que Facebook valdría ya tanto como gigantes del sector tecnológico de la talla de Yahoo!, eBay o el grupo Time Warner. No en vano, cuenta con 550 millones de usuarios y se estima genera ingresos superiores a los 1.500 millones de dólares.