lunes, 14 de febrero de 2011

El márketing a través del móvil en 6 herramientas





El marketing móvil, impulsado por la eclosión los smartphones, convence cada vez más a las empresas. Hay muchas formas distintas de hacer publicidad y promoción utilizando los teléfonos móviles. Según la revista Acquisa, publicación especializada alemana sobre mercadotecnia, las más utilizadas en la actualidad son las siguientes:


1. SMS

Los mensajes cortos de texto son un modo eficaz y económico de llegar al cliente. Se revelan especialmente útiles para acciones muy pegadas a la actualidad y también para ofrecer servicios postventa al cliente.

2. Cupones

Los cupones tienen una gran aceptación entre los consumidores. Representan una forma eficiente de atraer y fidelizar clientes. Además, sirven de refuerzo a acciones promocionales en el punto de venta (lanzamiento de nuevos productos, apertura de nuevas tiendas, etc.) y son una buena manera de reforzar la base de datos de clientes de la compañía.

3. Juegos

Los juegos para móviles atraen fundamentalmente a los clientes más jóvenes (hasta 40 años). Tienen un gran potencial viral y son particularmente útiles para reforzar la imagen de marca de la empresa y sus productos.

4. Banners

Los banners en páginas web especialmente diseñadas para internet móvil son también un buen instrumento de marketing. Son más eficaces cuando van acompañados de acciones de targeting y se dirigen a una tipología concreta de cliente.

5. Aplicaciones

Cada vez más en boga, las aplicaciones para dispositivos móviles permiten una comunicación personalizada y multimedia con el cliente. Ofrecen asimismo múltiples usos en el terreno del branding y el entretenimiento.

6. Servicios de geolocalización

Los servicios de geolocalización, dependientes de la posición geográfica del usuario, pueden ser activos (el cliente decide dónde y cuándo activarlos) o pasivos (se activan automáticamente cuando el usuario se encuentra en una determinada zona).