miércoles, 23 de febrero de 2011

El salto de Google hacia la "búsqueda social"


Las redes sociales y Google van a estar más unidas que nunca. Los internautas estadounidenses ya tienen interconectado Google con las redes sociales. Sí, Facebook, Twitter, Flickr, Picasa, Buzz, HotPot, YouTube... o cualquier red social que un usuario incluya en su perfil de Google aparecerá en los resultados de Google. Este sistema hará que los gustos, intereses y conexiones habituales de cada persona se tengan en cuenta a la hora de mostrar los resultados en el ranking de páginas. El flujo social y el tiempo real se imponen de este modo en el funcionamiento de los buscadores. De este modo, la búsqueda no viene determinada solamente por el cálculo de algoritmos, sino que la interactividad entre las personas, el boca a boca o la credibilidad son factores que se incorporan de forma efectiva al sistema de rastreo de Google.



Pero que funcione, sólo es necesario estar conectado con nuestro usuario, y cuando realicemos una búsqueda en Google, además de los resultados habituales, nos aparecerán los relacionados con las redes sociales que tengamos, interrelacionándonos con nuestros amigos en la red.
Aunque de momento el servicio sólo está disponible para Estados Unidos, ya se puede dar de alta en nuestros perfiles de Google las redes que queramos. Si además tenemos una web a la que hemos asociado una red social, Google ya la tiene en nuestro perfil, sólo faltaría dar al botón añadir para que cuando esté operativo en España, aunque no hay fecha todavía, se puedan ver los resultados de las redes sociales.
Además Google relacionará usuarios que tengan nombres iguales o similares, y hará convivir dos indicadores de importancia web, el Page Rank y el Social Rank, que determinarán qué paginas y usuarios tienen más importancia en Internet.
Para que os hagáis una idea: si queremos comprar una televisión y empezamos a buscarla en Google, y un amigo ha escrito en un blog o en su Twitter algo sobre una tienda de electrónica que distribuye televisores, ese resultado nos aparecerá en los resultados sociales, pudiendo estar al tanto de las recomendaciones o avisos de la gente que conocemos sobre temas que nos interesan al instante.