viernes, 8 de marzo de 2013

CORRUPCIÓN Y CRISIS, PRINCIPALES INQUIETUDES DE LA POBLACIÓN




El barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), correspondiente al mes de febrero, ha puesto nuevamente de manifiesto que el paro, la corrupción y los problemas económicos son, actualmente, las principales inquietudes de los españoles. Tanto la percepción de la situación económica como de la política son muy negativas, y esto se refleja, entre otros muchos aspectos, en el consumo que la población realiza de los medios de comunicación.






El 2º Estudio de Percepción y Hábitos de Uso de los Medios de Comunicación en Galicia, elaborado por MundiNova Consultores de Comunicación, pone de manifiesto que la difícil situación que atraviesa el país ha afectado a los hábitos de los gallegos en cuanto al consumo de la información.

En el año 2009, afirmaban dedicarle mayor atención a las noticias locales, culturales o deportivas cuando leían un periódico o veían algún informativo. Las cuestiones económicas o políticas solían pasar desapercibidas. Sin embargo, desde el estallido de la crisis, este hábito ha variado y se ha incrementado notablemente el interés por las informaciones sobre temas económicos, llegando a situarse a la par de la información local.

La economía ha pasado de ser un tema limitado al interés de expertos y profesionales, a llamar la atención de la toda la población, por las implicaciones directas que tiene en la vida diaria y en el futuro de todos los ciudadanos.

En la misma línea, la política también se ha convertido en un asunto de interés general. Las polémicas decisiones del Gobierno o los múltiples casos de corrupción y fraude son muy seguidos por la audiencia, que encuentra en los medios de comunicación la transparencia que no le ofrecen los partidos políticos.

Las nuevas inquietudes se reflejan también en que la mayoría de las personas encuestadas por MundiNova ha respondido espontáneamente que la noticia que más le gustaría ver publicada en los medios de comunicación sería que se solucionase la crisis económica y que finalizasen los problemas derivados de ella, como la destrucción de empleo. Le siguen la desaparición de la corrupción entre los políticos y el cese de los recortes en los ámbitos sociales, como sanidad y educación.
  
En el año 2009, la salida de la recesión era también la noticia más esperada por la mayoría de los encuestados, pero en segundo lugar nos encontrábamos con el deseo de que se publicase el fin del terrorismo de ETA, algo que ahora ya nadie menciona.