jueves, 31 de octubre de 2013

LAS GRANDES EMPRESAS GALLEGAS SUSPENDEN EN LA GESTIÓN DE SU COMUNICACIÓN

El estudio “La comunicación empresarial en Galicia: gestión corporativa y entorno online”, elaborado por MundiNova Consultores de Comunicación, entre los meses de junio y septiembre de 2013, pone de manifiesto que el empresariado gallego es cada vez más consciente de los beneficios que aporta una buena gestión de la comunicación para alcanzar el éxito en los planes de negocio, pero todavía no ha interiorizado la necesidad de integrarla en su estructura orgánica para poder obtener el máximo rendimiento.

El análisis de los datos recopilados revela que, en líneas generales, el empresariado gallego es cada vez más consciente de los beneficios que aporta una buena gestión de la comunicación para alcanzar el éxito en los planes de negocio, pero todavía no ha interiorizado la necesidad de integrarla en su estructura orgánica para poder obtener el máximo rendimiento. De hecho, la nota media que las empresas analizadas otorgan a la importancia de la comunicación se sitúa en torno a un 8 pero, actualmente, sólo el 52% cuenta con un responsable de comunicación en su organigrama.

Las compañías que mayor importancia le conceden en Galicia a la comunicación son las pertenecientes a los sectores agroalimentario, textil, transporte o consultoría empresarial, esto es, empresas que ofrecen productos a los clientes finales o que necesitan relacionarse con el entorno en el que se integran. Por el contrario, industrias como la pesquera, la química o la de automoción, cuya actividad se centra en la producción, consideran que no es tan necesaria.

Externalización de servicios

Aunque el 41% de las empresas encuestadas confirma tener departamento de comunicación propio, el 58% del total de compañías analizadas dice trabajar con algún consultor externo de modo habitual u ocasional, para ayudarles a identificar sus necesidades comunicativas y poner en marcha las herramientas más adecuadas para alcanzar sus objetivos.

Los servicios de comunicación que las empresas externalizan han variado desde que estalló la crisis, debido al importante descenso de los presupuestos que las grandes compañías dedican a esta actividad. El gabinete de prensa y las relaciones con los medios de comunicación continúan siendo los servicios más demandados, pero, actualmente, tan sólo el 24% de las empresas solicita asesoramiento global, es decir, planes integrales de comunicación en los que se incluyan acciones en diferentes áreas (comunicación externa, interna, RSC, relaciones institucionales, etc.).

La falta de recursos dentro de la propia organización suele ser el principal motivo por el que los directivos recurren a la contratación externa. Cabe destacar que, a pesar de que se han analizado grandes empresas con plantillas numerosas, la media de trabajadores en los departamentos de comunicación suele situarse en torno a 3 personas.