lunes, 4 de noviembre de 2013

TÍMIDA ENTRADA DE LAS EMPRESAS GALLEGAS EN EL UNIVERSO ONLINE



Tal y como asegura la plataforma digital agenciasdecomunicacion.org, la crisis y la eclosión de las nuevas tecnologías 2.0 está cambiando la forma de comunicar de muchas marcas. Hasta hace poco, las compañías apostaban por estrategias tradicionales, como el envío de comunicados o notas de prensa, pero ahora destinan sus recursos a la comunicación digital. Las páginas web, los blogs corporativos y las redes sociales empiezan a ser considerados por las empresas como herramientas esenciales para comunicarse con sus principales audiencias.


Según los datos existentes, se calcula que en el último año más del 70% de las empresas españolas con departamentos de comunicación han decidido reforzarse, dando más peso a los perfiles relacionados con  las redes sociales y el marketing digital, tendencia alineada con lo que ocurre en el resto de Europa.

En consecuencia, la comunicación corporativa, la gestión de la reputación o las relaciones con el entorno han visto como sus recursos disminuían paulatinamente.

A pesar de esto, el hecho de que las empresas se preocupen por estar en el universo 2.0 no quiere decir que estén gestionando bien su presencia online ya que, en muchos casos, se observa que la comunicación es unilateral y no se aprovechan todas herramientas que la red pone a disposición de las organizaciones.

Esta situación es patente en las grandes firmas españolas y está mucho más acentuada en las gallegas que, según se ha podido confirmar en el último estudio realizado por MundiNova Consultores de Comunicación, comienzan a apostar tímidamente por este tipo de comunicación, pero que todavía están a años luz de países como Francia o Estados Unidos.

Según el estudio realizado por el Instituto de Estudios Económicos (IEE), realizado a partir de estadísticas de Eurostat, el 68% de las empresas españolas contaba con una página web propia en 2012, por encima del 62% registrado en el país en 2010, pero tres puntos por debajo de la media europea, que se sitúa en el 71%.

En Galicia, aunque el porcentaje de grandes empresas que cuentan con página web está algo por debajo de la media nacional. El 82% de las empresas analizadas en el presente informe tiene página web.
El principal problema de muchas compañías en Galicia es que cuentan con portales estáticos en los que no se aprecia ningún tipo de actividad. Sólo en el 68% de los casos estudiados se han detectado espacios web dinámicos, en los que se actualizan los contenidos o se incluyen secciones que permiten la interactuación con los usuarios.