miércoles, 9 de abril de 2014

El FENÓMENO BLOGGER, LA GALLINA DE LOS HUEVOS DE ORO DE LAS FIRMAS DE MODA


Desde hace ya unos años, son muchas las firmas que acuden a autores de blogs como prescriptores de su marca. Frente a las tradicionales celebrities, actualmente las marcas prefieren que su imagen se asocie a bloguer@s de cierto prestigio en el sector, buscando llegar a su público con un coste menor del que supone el desembolso en publicidad convencional.

Este fenómeno reciente plantea actualmente un reto al sector de la comunicación, que debe enfrentarse a este nuevo e implantado canal de comunicación entre marcas y consumidores, todavía poco estudiado, haciéndose necesaria una mayor definición e investigación en torno a su valor publicitario o la medición del retorno que consiguen estas acciones, entre otros aspectos.

Las firmas de moda y belleza son las que más utilizan este tipo de táctica ya que, teniendo en cuenta de que se trata de una de las categorías con mayor número de ventas en el mercado online, es natural que confíen en esta figura para publicitarse a través de soportes digitales e interactivos como son los blogs y las redes sociales.

Aprovechando el poder de influencia que ejercen sobre un target muy concreto, los bloggers representan un recurso de marketing cada vez más habitual, con la ventaja principal de poder convertir en clientes a los lectores. Para los consumidores, este modelo de comunicación resulta más humano y creíble: muchas de las seguidoras se sienten identificadas con las protagonistas de estos espacios, siguiendo sus consejos, inspirándose en sus estilismos y admirando su estilo de vida.

Los tipos de relaciones comerciales entre marcas y bloggers pueden ir desde un banner publicitario en el propio espacio, a la asistencia a diversos eventos como invitados especiales, de modo que narren posteriormente la experiencia a sus seguidores. Las marcas “pagan” así sus reportajes, contratándolas a cambio de que adapten sus informaciones.

Existen firmas que incluso les regalan sus productos, buscando una promoción directa con un impacto más inmediato en las ventas. Algunas blogueras comenzaron a hacer negocio de ello, vendiendo los obsequios una vez utilizados, motivo por el cual limitaron los regalos pasando a ofrecer experiencias en su lugar, desde conciertos a participación en talleres, que salen más rentables y aseguran igualmente contenido.

Son muchas las compañías que han llevado a cabo acciones de este tipo: algunas como Mango o H&M se han limitado a hacer colaboraciones puntuales, mientras que otras, como Woman Secret, Stradivarius o Krack, incluso han lanzado a la venta colecciones diseñadas por las propias blogueras, de las que también son imagen.

Sin embargo, vender no es el principal objetivo detrás de estas estrategias. Con ellas, se busca alcanzar un nivel de credibilidad que, con el formato publicitario tradicional, podría no conseguirse, además de una mayor visibilidad, fidelización, reputación y difusión de contenido. 

Las claves de las estrategias de comunicación con bloggers 

Antes de establecer una relación, la marca deberá analizar diversos aspectos que le permitan escoger adecuadamente al blogger que participará en su campaña de comunicación. El primero de ellos es la notoriedad, directamente relacionado con el número de seguidores y que los clasifica en dos clases: de alta notoriedad y de media. 

Los primeros están profesionalizados, tienen un gran número de fans, alto poder de influencia, buscan remuneraciones económicas altas al nivel de cualquier famoso y colaboraciones exclusivas para mantener su estatus. Entre los segundos, su fin principal es el crecimiento profesional no tanto la remuneración, tratando de conseguir productos de las marcas para poder recomendarlos u opinar sobre ellos, aumentando el interés de sus contenidos.

Desde un punto de vista estratégico, si una marca que se plantea este tipo de táctica es de carácter local o una PYME, el procedimiento que debería seguir no pasaría por buscar alianzas con bloggers de primer nivel, sino con aquellos que tengan una notoriedad media.

Otras cuestiones a tener en cuenta a la hora de realizar la selección son: la creatividad, el diseño y el estilo de la bitácora, y que su filosofía y contenidos sean acordes a los valores de la marca y al mensaje que se pretenda transmitir.  

Pese a que las métricas del retorno de la inversión de estas acciones no están todavía muy desarrolladas y tampoco son fáciles de calcular, muchos piensan que es preferible arriesgarse a dar un patinazo online antes que gastarse altas cifras en un anuncio en televisión que quizás no consiga los resultados esperados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario