miércoles, 23 de abril de 2014

CUANDO EL BOCA A BOCA SE CONVIERTE EN LA MEJOR CAMPAÑA DE MARKETING: OCHO APELLIDOS VASCOS


No le ha hecho falta un presupuesto excesivamente alto, efectos especiales, premios, ni tan siquiera el beneplácito de los críticos del cine para convertirse en un auténtico fenómeno cinematográfico en nuestro país. Estamos hablando del éxito de la última película de Emilio Martínez- Lázaro, Ocho apellidos vascos, convertida ya en la película más vista de la historia en las salas españolas, demuestra que, en muchas ocasiones, el boca a boca puede convertirse en la mejor técnica de marketing.

El film, que explota los grandes tópicos sobre vascos y andaluces en clave de comedia, relata las andanzas de Rafa (Dani Rovira), un andaluz de pura cepa que nunca ha salido de su Sevilla natal, hasta que una noche se enamora de Amaia (Clara Lago), una vasca “abertzale” con mucho carácter. Decidido a conquistarla, viaja hasta Euskadi donde, para conseguir el amor de la protagonista, estará dispuesto a hacer lo que haga  falta, incluso hacerse pasar por vasco.

En su sexta semana en cartel, la cinta continúa batiendo records, habiendo alcanzado ya los 6’5 millones de espectadores y los 38 millones de euros de recaudación, sin haber abandonado en ningún momento desde su estreno el primer puesto del ranking. La campaña promocional, centrada en los canales del grupo Mediaset (Telecinco Cinema participa en la producción de la película), se vio así reforzada por el poder del boca a boca de toda la vida, superando con creces las previsiones más optimistas.

Ocho apellidos vascos confirma que el marketing basado en las recomendaciones  puede llegar a resultar tan o más efectivo que otras acciones más convencionales. El principal inconveniente reside en las dificultades que se presentan a la hora de predecir los resultados, ya que se trata de una reacción espontánea que depende del gusto de los consumidores y de otros factores ciertamente complicados de controlar. 

El poder de influencia de las recomendaciones 

Según un estudio elaborado por la consultora Nielsen en septiembre de 2013, el 84% de los consumidores confían más en las recomendaciones de amigos y conocidos que en las procedentes de cualquier otra fuente. Esta tendencia ha ido en aumento a medida que se ha extendido el uso de internet, aplicaciones, foros y redes sociales.

El mismo informe revela que el 49% de los usuarios publica en la red sus comentarios y sugerencias sobre productos y marcas, con el fin de dejar constancia de su opinión y ayudar a los demás. A su vez, estas valoraciones influyen en la decisión de compra del 78% de los internautas; siendo las principales fuentes de influencia: un amigo cercano, un miembro de la familia, un defensor de la marca y, por último, un experto en el producto o sector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario