miércoles, 7 de abril de 2010

Publicidad: aumentando la realidad


Imagine que tiene delante una imagen impresa en un papel o en otra superficie, y que de repente cobra vida: un personaje que se mueve y comienza a hablar, una canción que suena o un vídeo que comienza a reproducirse. Se trata de un nuevo concepto denominado “Realidad Aumentada”, que ha empezado a aplicarse recientemente en campañas publicitarias. Con esta tecnología, se pretende ofrecer a anunciantes y consumidores nuevas posibilidades para la interacción.



La tecnología de Realidad Aumentada consiste en la combinación de la realidad física con imágenes virtuales, interactuando en tiempo real y en tres dimensiones. Para que funcione, es necesaria la confluencia de tres elementos: un soporte con la imagen impresa, un ordenador dotado de una webcam y el software necesario instalado en el PC.
Al colocar la imagen delante de la cámara del ordenador, el software identificará la imagen y comenzará la animación. El anuncio puede insertarse en todo tipo de medios o soportes, desde la página de un periódico, la marquesina de un autobús, el envoltorio de un producto, una tarjeta de visita, etc.

El principal inconveniente, eso sí, es que no siempre llevamos encima un PC con una cámara. Pero para solucionarlo hay varias opciones: instalar en el punto de venta un PC preparado, por ejemplo, o desarrollar una versión de esta tecnología que funcione con la cámara de los móviles, mucho más corrientes en nuestros bolsillos.

Los anuncios que hacen uso de la Realidad Aumentada cumplen a la perfección con los cuatro requisitos básicos de la publicidad eficaz: permiten la interacción del consumidor; la personalización del contenido; que los resultados sean medibles en tiempo real; y finalmente, el efecto sorpresa que producen es tal, que hacen que se incremente el recuerdo de la acción publicitaria.

Ejemplos: