lunes, 25 de abril de 2011

Publicaciones corporativas: la empresa en papel


Para cualquier entidad, la revista o el boletín corporativo es un instrumento adecuado para mantener a sus clientes al corriente de sus novedades creando valor añadido, para favorecer la cohesión de los colectivos pertenecientes a la compañía, transmitir sus valores y filosofía, y construir prestigio reforzando, a la vez, su posicionamiento de marca.


Por ello, la imagen de la firma debe reflejarse de forma fiel sobre el papel, e incluso contribuir a mejorarla. La sencillez y la funcionalidad, pero, sobre todo, la máxima calidad en los contenidos y el diseño atractivo, son las máximas a seguir en este tipo de publicación. Más vale no hacer llegar nada a los consumidores si no se les va a enviar lo mejor, porque la mediocridad o la mala calidad perjudican la reputación de la empresa.

La publicación corporativa llega más allá de dónde lo hacen los directivos y comerciales, transmitiendo de una forma sutil pero efectiva el mensaje elegido. La clave para que funcione no reside tanto en el formato como en la forma de gestionar la identidad corporativa que se quiere proyectar. Es vital delimitar claramente la línea editorial y mantenerla con rigor y coherencia. Si es capaz de desarrollar contenidos significativos tanto para el empleado como para el cliente, se convertirá en una herramienta potente de fidelización. No es de extrañar que la revista con mayor número de lectores en España sea una que no se puede comprar en los quioscos, y que se distribuye por correo entre sus usuarios: es la de Digital+, con una tirada bimestral de dos millones de ejemplares.