lunes, 25 de noviembre de 2013

FACEBOOK SE POSICIONA COMO LA RED SOCIAL PREFERIDA POR LAS PRINCIPALES FIRMAS GALLEGAS


Tal y como ha publicado recientemente MundiNova Consultores de Comunicación en su estudio “La comunicación empresarial en Galicia: gestión corporativa y entorno online”, en los últimos años se ha registrado un incremento de la actividad de las grandes empresas gallegas en las principales redes sociales, pero se ha constatado que todavía van a un ritmo más lento que a nivel nacional.

Según los datos analizados por MundiNova, el 61% de las compañías gallegas con mayor facturación cuenta con presencia, como mínimo, en una red social, siendo Facebook la plataforma digital preferida, seguida de LinkedIn, Twitter y YouTube.

El 41% de las compañías estudiadas cuenta con página en Facebook, siendo los sectores vinculados al consumo los que registran mayor porcentaje de perfiles (moda y agroalimentación). Cerca del 50% cuenta con menos de 500 seguidores (“me gusta”), pero cabe destacar que las principales compañías de moda, alimentación, bebidas y cosmética superan los 5.000 fans, habiendo incluso alguna que tiene más de 100.000 seguidores.

En cuanto a su actividad, la mayoría de las empresas mantiene una actividad constante en esta red, publicando información en su muro a diario o cada dos días. Por el contrario, el 23% cuenta con un perfil o página que no actualizan desde su creación o desde hace más de un año.

Del estudio pormenorizado de los resultados obtenidos se puede afirmar que las organizaciones suelen utilizar Facebook para compartir con los usuarios información sobre productos, promociones, noticias relevantes, etc. Por norma general, la temática suele estar muy definida y suele ceñirse a un guión establecido por la propia compañía.

Asimismo, en la mayoría de los casos, los perfiles permiten la interactuación de los seguidores, aunque todavía existen empresas que ven las redes sociales como una amenaza y crean perfiles cerrados, en los que los usuarios no pueden expresar sus opiniones.

ESCASA PENETRACIÓN DE TWITTER

En el caso de Twitter, se ha apreciado que tan sólo el 32% de las compañías gallegas analizadas cuenta con un perfil en esta red social y, al igual que ocurría en Facebook, los sectores vinculados al consumo son los que registran mayor actividad. El 53% de los perfiles no supera los 500 followers (seguidores), aunque existe un porcentaje significativo de empresas que rebasa el millar.

La actividad por parte de las compañías en Twitter suele ser constante, aunque un 25% de las empresas no actualizan sus perfiles.


Debido a las limitaciones propias de esta plataforma, los mensajes suelen ser más directos y concisos que en otras redes sociales. En bastantes casos se ha observado que los perfiles se mantienen exclusivamente con las publicaciones que se realizan automáticamente desde otros espacios, como Facebook.