martes, 19 de noviembre de 2013

LAS EMPRESAS NO APROVECHAN LAS POSIBILIDADES QUE LINKEDIN LES OFRECE

LinkedIn es la primera red social especializada en información profesional del mundo, y en España cuenta ya con más de tres millones de usuarios. Orientada a los negocios, su finalidad es ayudar a los trabajadores de todos los sectores a encontrar perfiles de interés, ponerse en contacto con ellos y generar negocio.

A pesar de que otras redes sociales están adquiriendo un uso profesional, LinkedIn domina claramente en este terreno.

Los datos muestran como un 90% de los usuarios de Internet declara que utiliza LinkedIn a nivel laboral, seguida de Twitter con un 41,9% y Facebook con un 18,1%.

Según el informe sobre el uso de las redes sociales en las empresas del Ibex 35, realizado por Estudio de Comunicación, la inmensa mayoría de empresas cuenta con un perfil corporativo en LinkedIn pero no le sacan el máximo rendimiento.

En Galicia, el estudio realizado por MundiNova Consultores de Comunicación demuestra que el 34% de las principales empresas por nivel de facturación cuenta con una página en esta plataforma. Un porcentaje bastante bajo si tenemos en cuenta que se trata de red más adecuada para el mundo profesional.

Debido a su perfil especializado en temas relacionados con asuntos laborales, el tipo de empresas predominantes son diferentes a los de otras redes. En este caso se ha registrado mayor presencia de compañías vinculadas al sector pesquero, a las telecomunicaciones o a la construcción.

En cuanto al número de seguidores, LinkedIn es el espacio que acumula mayor promedio de seguidores por página. El 42% de los perfiles empresariales supera el medio millar.

A pesar de que las empresas gallegas comienzan a ser conscientes de la necesidad de estar presentes en las redes sociales, LinkedIn es ejemplo claro de que, en muchas ocasiones, se trata de una presencia meramente testimonial que no responde a unos objetivos claros ni a una estrategia comunicativa acorde con la filosofía empresarial.

La actividad de las compañías en esta red social es prácticamente nula. Tan sólo el 18% actualiza el contenido de su página e interactua con sus seguidores.


La mayoría de las empresas, optan por mantener estos perfiles de modo estático, utilizándolos únicamente para compartir su información corporativa y desaprovechando la infinidad de posibilidades que esta red ofrece para captación de personal y nuevo negocio, entre otras.