lunes, 11 de noviembre de 2013

LAS REDES SOCIALES, INFRAUTILIZADAS POR LAS GRANDES COMPAÑÍAS EN GALICIA


Diversos estudios revelan que la presencia de las grandes compañías españolas en las redes sociales se ha incrementado en los últimos años, pero constatan también que todavía no aprovechan la infinidad de posibilidades que desde el punto de vista corporativo les ofrecen.


El estudio “Las empresas en las redes sociales, uso y percepción de la utilidad”, realizado por la experta en comunicación Lourdes Santamaría, destaca que la gran mayoría, un 96%, las utilizan para publicar noticias sobre la empresa y que poco más de la mitad las usa para promover ofertas. Sólo el 39% las aprovecha para mejorar la  atención al cliente.

La consultora española Medialuna ha revelado en un estudio reciente que las empresas del IBEX 35 se comunican habitualmente en redes sociales con los usuarios. El 86% de estas compañías tiene abierto al menos un perfil en alguna plataforma, siendo Twitter la red social favorita de las grandes empresas. La usan 8 de cada 10, seguida de Facebook (71%) y YouTube (69%).

En Galicia, la presencia de las grandes compañías en las redes sociales avanza a un ritmo más lento que a nivel nacional, pero se registra un incremento de la actividad en los últimos años.

Tal y como confirma el estudio “La comunicación empresarial en Galicia: gestión corporativa y entorno online” realizado por MundiNova Consultores de Comunicación, el 61%  de las principales firmas gallegas cuenta con presencia, como mínimo, en una red social de las analizadas (Facebook, Twitter, LinkedIn y YouTube). El 39% de las compañías no registra ningún tipo de actividad  en redes sociales y tan sólo el 6% tiene perfil propio en todas ellas.



La plataforma digital preferida por las firmas gallegas es Facebook, seguida de LinkedIn, Twitter y YouTube.