martes, 8 de junio de 2010

Las 22 leyes inmutables del marketing (II)







12. LA LEY DE EXTENSIÓN DE LÍNEA


Existe una presión irresistible para extender el valor de la marca. Normalmente una empresa intenta extender la marca basada en el éxito de otro producto, lo que con el tiempo puede ocasionar problemas.


Ejemplo:


Daewoo era un excelente fabricantes de lavadoras con un alto índice de ventas, y comenzó la fabricación de automóviles con la intención de explotar la marca, y como resultado lo que obtuvieron fue un producto de baja aceptación.


13. LA LEY DEL SACRIFICIO


Tenemos que renunciar a algo para conseguir algo. En una empresa hay tres cosas que sacrificar: línea de productos, mercado meta, y cambio constante.



14. LEY DE LOS ATRIBUTOS


Por cada atributo, existe otro contrario igual de efectivo. Esta ley plantea que se debe buscar un atributo diferente al de la competencia. Una vez se haya apoderado de este atributo debe promover su importancia y de esa forma aumentar su participación.


15. LA LEY DE LA SINCERIDAD


Al admitir un aspecto negativo de un producto debe crearse un beneficio que convenza al cliente de un aspecto positivo de dicho producto.


16. LA LEY DE LA SINGULARIDAD


En cada situación sólo una jugada producirá resultados sustanciales. Al presentarse un problema en una empresa sólo una alternativa resolverá el problema y no un conjunto o varias alternativas. Hay que aprender a discernir cuál es la adecuada.


17. LA LEY DE LO IMPREDECIBLE


Una empresa no puede predecir la reacción de sus competidores. No sólo se debe pensar una planificación que obtenga resultado a corto plazo, sino orientar una dirección de marketing a largo plazo. Una forma de enfrentarse a lo impredecible es lograr ser lo suficientemente flexible en la organización.


18. LA LEY DEL ÉXITO


El éxito suele llevar a la arrogancia y la arrogancia al fracaso. Cuando una empresa alcanza el éxito puede convertirse en arrogante y posteriormente fracasar.


19. LA LEY DEL FRACASO


El fracaso es parte de nuestra vida y debemos aceptarlo. Algunas empresas no admiten el fracaso de un producto determinado y siguen apostando por él. Lo conveniente es reconocer un fracaso a tiempo para reducir posibles perdidas.


20. LA LEY DE LA NOTA SENSACIONALISTA


En muchas ocasiones la situación es lo contrario de lo que aparece en la prensa. A través del sensacionalismo lo que se busca es presentar al cliente que se esta en una situación que realmente no existe. No es lo mismo capturar la imaginación del público que revolucionar un mercado.


21. LA LEY DE LA ACELERACIÓN


Los productos que triunfan no se construyen sobre caprichos, sino sobre tendencias. Un capricho es un fenómeno de corto plazo que puede ser rentable, pero no dura lo suficiente como para producir algo estable a la empresa. Los caprichos aceleran vertiginosamente las ventas, y del mismo modo disminuyen aceleradamente.


22. LA LEY DE LOS RECURSOS


Sin los fondos adecuados, una idea no despegará del suelo. Además de tener una buena idea se necesitan los recursos necesarios para invertir en esa idea.