La importancia de contar con una Estrategia
integral de comunicación para poder conseguir el éxito de una empresa ha sido
el tema principal abordado por Tesa Díaz-Faes, CEO de MundiNova Consultores de
Comunicación, en el Afterwork sobre Comunicación, celebrado esta semana en Vigo
por el Círculo de Empresarios de Galicia, en colaboración con Dircom Galicia, y
al que han asistido más de 30 empresarios gallegos.
Durante el encuentro, Tesa Díaz-Faes trasladó a los
empresarios la importancia que la comunicación tiene para la consecución de los
objetivos de negocio y mostró, a través de diferentes casos reales, los
beneficios que los planes de comunicación pueden aportar a las organizaciones,
independientemente de su actividad o tamaño.
Entre otros aspectos, destacó que una buena
estrategia de comunicación es indispensable para afianzar la imagen de una marca,
lograr mayor notoriedad ante la opinión pública, fidelizar a los consumidores,
mejorar el clima laboral, generar mayor confianza con el entorno, incrementar
el grado de satisfacción de los clientes o diferenciarse de la competencia, entre
otros aspectos.
Asimismo, insistió en que, aunque la situación
ideal sería que todas las empresas desarrollasen estrategias de comunicación
integrales, cualquier compañía o institución, independientemente de su tamaño,
puede diseñar y ejecutar actuaciones específicas de comunicación externa,
interna, de crisis o de producto, que le permitan llegar a su público objetivo
en el momento preciso.
La ponencia se completó con una serie de ejemplos
de buenas prácticas de empresas gallegas comunicativamente hablando, entre las
que se destacaron los casos tanto de grandes empresas como de pymes y
organizaciones empresariales, como Inditex, Gas Natural Fenosa, R, Gadis, la
Factoría de Innovación de Vigo, el Clúster de la Pizarra de Galicia, AIMEN
Centro Tecnológico, etc. También se abordaron ejemplos de crisis bien y mal
gestionados, así como buenos y malos ejemplos de portavoces de empresas
gallegas.
Galicia es una comunidad autónoma donde,
aunque el 80% de las grandes empresas considera que la comunicación es de suma
importancia, sólo el 41% de ellas cuenta con un departamento de comunicación
interno o externo. Para combatir esta carencia, MundiNova desde el año 2007
lleva a cabo un plan de comunicación específico para concienciar al mundo
empresarial de la importancia de la Comunicación Corporativa, a través del
cual, entre otros aspectos, ha puesto en marcha herramientas divulgativas como
estudios, jornadas empresariales, el blog “Comunicando la comunicación”, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario