El escaso valor de la
marca España que dibujan los resultados del estudio “Country Brand Index 2014-2015”,
elaborado por la consultora Future Brand, nos han llevado a plantearnos cuáles
son los aspectos que hacen que un país posea una marca más fuerte que otro.
En primer lugar, los
resultados del estudio demuestran que el
grado de conocimiento de un país no influye directamente en valor del país como
marca. Por ejemplo,
pese a que Italia goza de una popularidad mayor que Japón (89% frente a
84%), se encuentra diecisiete puestos por debajo de éste.
Otro aspecto
importante demuestra la correlación
existente entre el poder de las marcas comerciales autóctonas y la marca país.
Es decir, el hecho de que un estado consiga posicionar firmas valoradas y
reconocidas a nivel global en diferentes categorías de consumo, influye
notablemente en la reputación y valoración del propio país.
En tercer lugar,
queda patente que para ser considerada una gran marca país no sirve con ser fuerte en
un solo campo o en un ámbito tradicional, sino
que es necesario ser competente en varias categorías.
Un punto a favor es contar con una ciudad moderna y
puntera dentro de tus fronteras, hecho que aumenta las posibilidades de
percepción de una imagen país sólida. En este sentido, destacan Nueva York,
Londres y Beijing como las urbes más influyentes a nivel mundial.
Por último, se pone
de manifiesto que la consideración como marca país poderosa está especialmente
ligada a cuestiones como la
innovación, la tecnología y el respeto por el medio ambiente, muy por
encima de la importancia política, cultural o económica.
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