Según la última oleada del
Estudio General de Medios (EGM), correspondiente al primer trimestre del año
2013, el consumo de medios a través de internet se ha incrementado en Galicia cerca
de un 6% con respecto al último trimestre del pasado año.
Mientras los portales digitales ganan
54.000 lectores, los medios de comunicación tradicionales, como los diarios o
la televisión, ven descender su audiencia paulatinamente. Aunque las cifras no
llegan a ser alarmantes, el estudio refleja que estos medios siguen siendo
víctimas de la coyuntura económica, tanto en su faceta como soportes de
publicidad, como en su papel de instrumento de información.
En el apartado de prensa escrita,
cabe destacar que La Voz de Galicia mantiene el liderazgo y se sitúa entre los
periódicos más leídos en España, muy por encima de sus competidores directos en
la Comunidad. A pesar de haber registrado una descenso de un 38% con respecto
al último trimestre, alrededor de 600.000
personas continúan eligiendo esta cabecera en Galicia, lo que supone el 54,2 % de
los consumidores de diarios. Le siguen, a bastante distancia, Faro de Vigo,
Marca o El País.
Frente a la caída generalizada de
la audiencia de las principales cabeceras de nuestra comunidad, algunos diarios,
como La Región, El Mundo, Diario de Pontevedra, el Ideal Gallego o La Razón;
han conseguido incrementar su número de lectores entre un 1% y un 6%.
En cuanto a las emisoras de
radio, todas las frecuencias que se escuchan en Galicia han perdido oyentes,
siendo el caso más acusado el de los 40 Principales, que ha bajado un 55%. A
pesar de esto, la cadena es la segunda más escuchada por detrás de la Ser, que mantiene
su liderazgo.