Twitter, el servicio de microblogging
más famoso de la red, está de cumpleaños y, para celebrarlo, ha querido refrescarnos
la memoria desarrollando una herramienta, gracias a la cual los usuarios pueden
rememorar su primer tweet o el de
cualquier otro usuario público de manera rápida y sencilla. Basta con entrar en
el sitio web https://discover.twitter.com/first-tweet#
o acceder a través del hashtag #FirstTweet
e introducir el nombre del usuario deseado y, al instante, aparecerá en la
pantalla.
El servicio permite revelar, por
ejemplo, los primeros 140 caracteres escritos por personajes públicos como
políticos, cantantes, actores, etc. Algunas de las primeras aportaciones más
consultadas han sido las de Barack y Michelle Obama, Oprah Winfrey, Ashton
Kutcher, Beyoncé, Rihanna, Lady Gaga o Shakira, cuyas cuentas oficiales tienen
millones de seguidores.
Una acción que recuerda a la que
lanzó Facebook hace escasos meses, con motivo de su décimo aniversario, cuando
720 millones de personas inundaron los muros de la red social compartiendo su
propia película “Una mirada atrás”, aplicación que recopilaba fotografías de
cada usuario desde su primera incursión hasta la actualidad.
La revolución de Twitter
Con más de 560 millones de
usuarios activos en todo el mundo y 5.700 tweets
publicados por segundo, Twitter se ha revelado como un auténtico fenómeno
digital, que ha revolucionado la manera de transmitir la información en
Internet, convirtiéndose en un
importante barómetro para conocer la opinión social en tiempo real. Su éxito reside,
precisamente, en sus características intrínsecas, que han supuesto importantes aportaciones
al mundo de la comunicación en general.
La necesidad de simplificar los
contenidos en tan sólo 140 caracteres obliga a los usuarios a plasmar del mejor
modo posible la esencia de sus mensajes. De este modo, cuanto más originales e
impactantes sean los tweets, más
potencial de generar reacciones tendrán.
Twitter se ha convertido en una
importante herramienta tanto para pymes como para multinacionales a la hora de
construir una comunidad propia para comunicarse con sus públicos y difundir contenidos
de interés. Esto les permite a las organizaciones identificar su target real y conocer los generadores de
contenido más influyentes de su sector lo que, sin duda alguna, les ayuda a
distribuir y extender mejor sus mensajes.
Además, la red del pajarito azul
reafirma el valor de las imágenes. Los tweets más virales de la historia
han ido acompañados de fotografías. El famoso selfie de los Oscars de este año se convirtió en el más retweeteado de la historia, alcanzando
un millón de RT’s en media hora, superando al mismísimo matrimonio Obama, que hasta
entonces ostentaba este récord con una imagen de ambos abrazados, tras ganar
las elecciones de EEUU en noviembre de 2012.
Dicen que una imagen vale más que mil palabras…y, en el caso de Twitter, no es una excepción.
Dicen que una imagen vale más que mil palabras…y, en el caso de Twitter, no es una excepción.