Cada vez son más las empresas que asignan un papel relevante
a las redes sociales dentro de sus estrategias de comunicación, conscientes de
la importancia y de las ventajas que presenta su utilización. Según el último
informe “La sociedad en red”,
elaborado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la
Sociedad de la Información (ONTSI), el 29,1% de las pymes y grandes compañías
españolas poseen ya perfiles en social media, lo que supone una subida de 11,7
puntos frente al año anterior. En el caso de las microempresas, el porcentaje
es del 26,6%, incrementándose 17,6 puntos.
Si bien se demuestra
una tendencia al alza en el uso profesional de estas vías de comunicación, las
cifras todavía están lejos del porcentaje de organizaciones que cuentan con
página web: el 68,6% en el caso de empresas de entre 10 y 49 empleados, el
87,8% de las de entre 50 y 249 trabajadores, y hasta el 93,8% en aquellas que
emplean a más de 250 personas.
Por otra parte, un estudio publicado por el Interactive Adverstising Bureau
(IAB), asociación que representa el sector de la publicidad en medios digitales
en España, revela que la penetración de las redes sociales alcanza ya al 80% de
los usuarios de Internet en nuestro país. De ellos, el 77% afirma visitar
diariamente su perfil, y hasta un 41% sigue a empresas de su interés.
Las ventajas de las redes sociales
El crecimiento del social media parece imparable y, en el ámbito corporativo
se trata de una manera rápida y efectiva para presentar y dinamizar productos o
servicios ante los internautas, los cuales no dejan de ser consumidores.
A nivel de rentabilidad, resulta mucho más económico que otras fórmulas ya
que, en principio, no es necesario pagar por la publicación de contenidos que
alcancen al público objetivo. No obstante, es necesaria una dedicación de
tiempo importante para que éstas sean realmente eficaces. En este sentido, sí se
requiere una inversión, pues resulta primordial contar con un profesional
especializado que realice una correcta gestión de cada uno de los perfiles.
Otro de los puntos fuertes reside en la capacidad que tienen las redes
sociales de aumentar el compromiso y la fidelidad de los seguidores hacia la
marca, gracias a una verdadera comunicación bilateral entre el consumidor y la compañía
que se produce en tiempo real.
Además, permiten realizar acciones que otros soportes no consiguen, como responder
a reclamaciones o consultas de manera casi instantánea, o bien lograr que los
internautas compartan información de la empresa en su propio perfil, multiplicando
así los impactos.
El futuro del social media en la comunicación
A tenor de todo esto, resulta lógico que las redes sociales estén llamadas
a asumir un papel cada vez más importante, aumentando su peso en el conjunto de
la estrategia de marketing y comunicación de las empresas.
Hoy en día, el hecho
de no contar con perfiles de social media puede resultar contraproducente, pues que la marca no esté presente de manera directa, no quiere decir que los usuarios no hablen de ella igualmente. Así, estaría desaprovechándose la valiosa oportunidad de saber lo
que se comenta sobre la compañía e inclusive, de convertirse en un actor protagonista
de estas conversaciones, no conformándose como un mero espectador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario