lunes, 16 de enero de 2012

RSE, una aliada frente a la crisis


El 96% de los directivos encuestados por la Fundación Adecco reconoce la importancia que la Responsabilidad Corporativa debe tener en la empresa del siglo XXI



Por segundo año consecutivo, la Fundación Adecco ha publicado el estudio “Directivos y Responsabilidad Corporativa”, encuestando a 150 altos mandos de compañías de todos los sectores. La conclusión generalizada que se extrae de este informe es que la Responsabilidad Social Empresarial es la mejor respuesta en tiempos difíciles, así como el único camino para que una empresa sea sostenible y perdure en el tiempo.




Precisamente, según otro reciente estudio de la Fundación Adecco, un 70% de los ciudadanos exige a las empresas el mismo grado de responsabilidad social que a los poderes públicos. Esta cifra da cuenta del compromiso casi obligado que deben asumir las compañías con respecto a la RSE. Sin embargo, buena parte de la sociedad continúa mirando a las empresas con ojos muy escépticos, asociando todas las acciones solidarias a marketing, publicidad o lavado de imagen. Ante esta circunstancia, los directivos coinciden en la necesidad de promover nuevas vías de comunicación de sus acciones responsables, punto en el cual las redes sociales se alzan como plataforma preferida.

Aunque es innegable que uno de los objetivos de la comunicación de las acciones responsables es la notoriedad, este no es el único. Es importante que llegue a la opinión pública que comunicando la RSE también se promueve un efecto contagio y se sensibiliza tanto a la ciudadanía como al resto del tejido empresarial, dotándola de nuevos valores y actitudes.

De hecho, el 96% de los directivos encuestados reconoce la importancia que la Responsabilidad Corporativa debe tener en la empresa del siglo XXI. Sin embargo, un 22,3% admite que su organización no concede demasiada importancia a este elemento y que necesita impulsarlo. En concreto, un 16,7% dice que se le concede poca relevancia, y un 5,6% que no se le concede ninguna.

Por otra parte, el 90% de los directivos encuestados por Adecco coincide en que los empleados son su principal grupo de interés. Por ello, favorecer la satisfacción o felicidad laboral constituye uno de los principales retos para toda empresa que se precie.