Según un
estudio de la consultora BI Intelligence, la inversión publicitaria en social
media se disparará durante los próximos cinco años. Sin embargo, no todas las
redes sociales evolucionarán de la misma manera, mientras que Facebook acusará un estancamiento que
ya se viene constatando, otras redes más visuales, como Pinterest o Instagram, aumentarán su influencia.
Instagram ha sido precisamente uno de los grandes fenómenos de los últimos tiempos en Internet, logrando en apenas cuatro años más de 200 millones de usuarios activos, hecho que no pasó desapercibido para Facebook, que se hizo con la plataforma en abril de este año.
Inicialmente concebida como una aplicación para fotos, Instagram ha demostrado su potencial como herramienta de marketing online, siendo cada vez más las marcas que cuentan con un perfil propio en esta red social.
Con una
interfaz simple, ordenada y altamente visual, se presenta como una manera fácil
y rápida de comunicar en tiempo real y que, utilizada adecuadamente, puede
convertirse en un soporte muy útil para acciones específicas de marketing
digital, con el objetivo de dar a
conocer nuevos productos o servicios, mantener y ampliar clientes, así como
desarrollar imagen y reputación de marca.
Al igual que
ocurre en otras redes sociales, la clave está en atraer el interés del público
con contenidos de calidad, pero se diferencia en la manera de comunicarlos: su mecánica
se basa en compartir imágenes cuyo principal valor reside en la originalidad,
reforzada al añadir hastags descriptivos
que, a su vez, facilitan la segmentación del mensaje, además de aumentar su alcance
y difusión.
Si el contenido resulta atractivo y estimulante, los usuarios pueden
impulsar espontáneamente una acción comercial. Si, además, se sienten escuchados y valorados, aumentará su grado
de compromiso con la firma, así como su predisposición a interactuar,
comentando sus propias experiencias o compartiendo las imágenes en sus diversos
perfiles sociales.
Otro estudio
publicado por Simply Measured, afirma que Instagram
es la opción más útil para pymes, por delante de Facebook y Twitter, si
bien es necesario tener en cuenta el tipo de producto o servicio a promocionar
y no perder de vista que se trata de un público mayoritariamente juvenil.
De los
resultados de este informe se desprenden algunas conclusiones generales, como
que Instagram tiene mayor alcance en
los medios de comunicación convencionales que otras redes sociales y que la mayoría de las marcas han
experimentado con esta red una mayor interacción por parte de
sus públicos, llegando en muchos
casos a doblar incluso a Facebook y Twitter. Además, en Instagram un
gran número de usuarios a nivel global hace referencia a marcas en sus
publicaciones, al menos, una vez al día.
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