LinkedIn es la primera red social
especializada en información profesional del mundo, y en España cuenta ya con
más de tres millones de usuarios.
Orientada a los negocios, su finalidad es ayudar a los trabajadores de todos
los sectores a encontrar perfiles de interés, ponerse en contacto con ellos y
generar negocio.
A pesar de que otras redes
sociales están adquiriendo un uso profesional, LinkedIn domina claramente en
este terreno.
Los datos muestran como un 90% de
los usuarios de Internet declara que utiliza LinkedIn a nivel laboral, seguida
de Twitter con un 41,9% y Facebook con un 18,1%.
Según el informe sobre el uso de
las redes sociales en las empresas del Ibex 35, realizado por Estudio de
Comunicación, la inmensa mayoría de empresas cuenta con un perfil
corporativo en LinkedIn pero no le sacan el máximo rendimiento.
En Galicia, el estudio realizado por MundiNova
Consultores de Comunicación demuestra que el 34% de las principales empresas
por nivel de facturación cuenta con una página en esta plataforma.
Un porcentaje bastante bajo si tenemos en cuenta que se trata de red más
adecuada para el mundo profesional.
Debido a su perfil
especializado en temas relacionados con asuntos laborales, el tipo de empresas
predominantes son diferentes a los de otras redes. En este caso se ha
registrado mayor presencia de compañías vinculadas al sector pesquero, a las
telecomunicaciones o a la construcción.
En cuanto al número de
seguidores, LinkedIn es el espacio que acumula mayor promedio de seguidores
por página. El 42% de los perfiles empresariales supera el medio millar.
A pesar de que las empresas
gallegas comienzan a ser conscientes de la necesidad de estar presentes en las
redes sociales, LinkedIn es ejemplo claro de que, en muchas ocasiones, se trata
de una presencia meramente testimonial que no responde a unos objetivos
claros ni a una estrategia comunicativa acorde con la filosofía empresarial.
La actividad de las compañías
en esta red social es prácticamente nula. Tan sólo el 18% actualiza el
contenido de su página e interactua con sus seguidores.
La mayoría de las empresas, optan
por mantener estos perfiles de modo estático, utilizándolos únicamente para
compartir su información corporativa y desaprovechando la infinidad de posibilidades
que esta red ofrece para captación de personal y nuevo negocio, entre otras.