Diversos estudios revelan que la presencia de las grandes
compañías españolas en las redes sociales se ha incrementado en los últimos
años, pero constatan también que todavía no aprovechan la infinidad de
posibilidades que desde el punto de vista corporativo les ofrecen.
El estudio “Las empresas en las redes sociales, uso y
percepción de la utilidad”, realizado por la experta en comunicación Lourdes
Santamaría, destaca que la gran mayoría, un 96%, las utilizan para publicar
noticias sobre la empresa y que poco más de la mitad las usa para promover
ofertas. Sólo el 39% las aprovecha para mejorar la atención al cliente.
La consultora española Medialuna ha revelado en un estudio
reciente que las empresas del IBEX 35 se comunican habitualmente en redes
sociales con los usuarios. El 86% de estas compañías tiene abierto al menos un
perfil en alguna plataforma, siendo Twitter la red social favorita de las
grandes empresas. La usan 8 de cada 10, seguida de Facebook (71%) y YouTube
(69%).
En Galicia, la presencia de las grandes compañías en las
redes sociales avanza a un ritmo más lento que a nivel nacional, pero se
registra un incremento de la actividad en los últimos años.
Tal y como confirma el estudio “La comunicación empresarial
en Galicia: gestión corporativa y entorno online” realizado por MundiNova
Consultores de Comunicación, el 61%
de las principales firmas gallegas cuenta con presencia, como mínimo, en
una red social de las analizadas (Facebook, Twitter, LinkedIn y YouTube).
El 39% de las compañías no registra ningún tipo de actividad en redes sociales y tan sólo el 6% tiene
perfil propio en todas ellas.
La plataforma digital preferida por las firmas gallegas
es Facebook, seguida de LinkedIn, Twitter y YouTube.