Tal y como ha publicado recientemente MundiNova Consultores de Comunicación en su estudio “La comunicación empresarial en Galicia: gestión corporativa y entorno online”, en los últimos años se ha registrado un incremento de la actividad de las grandes empresas gallegas en las principales redes sociales, pero se ha constatado que todavía van a un ritmo más lento que a nivel nacional.
Según los datos analizados por
MundiNova, el 61% de las compañías gallegas con mayor facturación cuenta con
presencia, como mínimo, en una red social, siendo Facebook la plataforma digital
preferida, seguida de LinkedIn, Twitter y YouTube.
El 41% de las compañías estudiadas
cuenta con página en Facebook, siendo los sectores vinculados al consumo
los que registran mayor porcentaje de perfiles (moda y agroalimentación). Cerca
del 50% cuenta con menos de 500 seguidores (“me gusta”), pero cabe destacar
que las principales compañías de moda, alimentación, bebidas y cosmética
superan los 5.000 fans, habiendo incluso alguna que tiene más de 100.000
seguidores.
En cuanto a su actividad, la mayoría de las empresas mantiene una
actividad constante en esta red, publicando información en su muro a diario o
cada dos días. Por el contrario, el 23% cuenta con un perfil o
página que no actualizan desde su creación o desde hace más de un año.
Del estudio pormenorizado de los
resultados obtenidos se puede afirmar que las organizaciones suelen utilizar
Facebook para compartir con los usuarios información sobre productos,
promociones, noticias relevantes, etc. Por norma general, la temática suele
estar muy definida y suele ceñirse a un guión establecido por la propia
compañía.
Asimismo, en la mayoría de los
casos, los perfiles permiten la interactuación de los seguidores, aunque
todavía existen empresas que ven las redes sociales como una amenaza y crean
perfiles cerrados, en los que los usuarios no pueden expresar sus opiniones.
ESCASA PENETRACIÓN DE TWITTER
En el caso de Twitter, se ha
apreciado que tan sólo el 32% de las compañías gallegas analizadas cuenta con
un perfil en esta red social y, al igual que ocurría en Facebook, los sectores
vinculados al consumo son los que registran mayor actividad. El 53% de los
perfiles no supera los 500 followers (seguidores), aunque existe un porcentaje
significativo de empresas que rebasa el millar.
La actividad por parte de las
compañías en Twitter suele ser constante, aunque un 25% de las empresas no
actualizan sus perfiles.
Debido a las limitaciones propias
de esta plataforma, los mensajes suelen ser más directos y concisos que en
otras redes sociales. En bastantes casos se ha observado que los perfiles se
mantienen exclusivamente con las publicaciones que se realizan automáticamente desde
otros espacios, como Facebook.