Tal y como asegura la
plataforma digital agenciasdecomunicacion.org, la crisis y la eclosión de las
nuevas tecnologías 2.0 está cambiando la forma de comunicar de muchas marcas.
Hasta hace poco, las compañías apostaban por estrategias tradicionales, como el
envío de comunicados o notas de prensa, pero ahora destinan sus recursos a la
comunicación digital. Las páginas web, los blogs corporativos y las redes
sociales empiezan a ser considerados por
las empresas como herramientas esenciales para comunicarse con sus principales
audiencias.
Según los datos existentes, se calcula que en el último año más del 70% de las empresas españolas con departamentos de comunicación han decidido reforzarse, dando más peso a los perfiles relacionados con las redes sociales y el marketing digital, tendencia alineada con lo que ocurre en el resto de Europa.
En consecuencia, la
comunicación corporativa, la gestión de la reputación o las relaciones con el
entorno han visto como sus recursos disminuían paulatinamente.
A pesar de esto, el
hecho de que las empresas se preocupen por estar en el universo 2.0 no quiere
decir que estén gestionando bien su presencia online ya que, en
muchos casos, se observa que la comunicación es unilateral y no se aprovechan
todas herramientas que la red pone a disposición de las organizaciones.
Esta
situación es patente en las grandes firmas españolas y está mucho más acentuada
en las gallegas que,
según se ha podido confirmar en el último estudio realizado por MundiNova Consultores de Comunicación, comienzan a apostar tímidamente por este
tipo de comunicación, pero
que todavía están a años luz de países como Francia o Estados Unidos.
Según el estudio
realizado por el Instituto de Estudios Económicos (IEE), realizado a
partir de estadísticas de Eurostat, el 68% de las empresas españolas contaba con una página web
propia en 2012,
por encima del 62% registrado en el país en 2010, pero tres puntos por
debajo de la media europea, que se sitúa en el 71%.
En
Galicia, aunque el porcentaje de grandes empresas que cuentan con página web
está algo por debajo de la media nacional. El 82% de las empresas analizadas en el presente informe
tiene página web.
El
principal problema de muchas compañías en Galicia es que cuentan con portales
estáticos en los que no se aprecia ningún tipo de actividad. Sólo en el 68% de los
casos estudiados se han detectado espacios web dinámicos, en los que se
actualizan los contenidos o se incluyen secciones que permiten la
interactuación con los usuarios.